Caida del cabello por sindrome de ovario poliquistico

Caida del cabello por sindrome de ovario poliquistico: Aunque algunas mujeres con SOP tienen crecimiento de vello no deseado en la cara y otras partes del cuerpo, muchas mujeres con sindrome de ovario poliquistico tienen problemas con el adelgazamiento y caida del cabello.

Caida del cabello por sindrome de ovario poliquistico

¿Por que los médicos no pueden solucionar mi problema de manera permanente?

Usted pierde su cabello a causa de una combinación de alteraciones bioquimicas en su cuerpo que son causadas por el SOP.

Cuando usted ha sido diagnosticada por síndrome de ovario poliquistico y consulta con el médico para solucionar su perdida de cabello, es poco probable que el o ella evalúe sus funciones hepáticas, su estado emocional, sus movimientos intestinales o la cantidad de grasa que usted consume en su dieta…  el no tiene tiempo para todo eso.

Sin embargo, sus emociones, dieta, hígado e intestinos tienen una  influencia importante en su perdida de cabello y los demás síntomas del síndrome de ovario poliquistico.

Un caso tipico que puede pasarle a usted

Si su sindrome de ovario poliquistico ha sido confirmado, y recurre a una consulta medica para solucionar su perdida de cabello, entonces, su medico diagnostica acertadamente que este problema se debe a un exceso de andrógenos (alopecia androgenica), así que usted terminara tomando un fármaco anti-androgenico para suprimir la producción de andrógenos y parar la caída del cabello.

Hasta ahora todo tiene sentido, sin embargo, si usted, consume alimentos que sobre-estimulan la producción de andrógenos por las glándulas suprarrenales, el tratamiento no tendrá éxito a largo plazo y será algo así como pisar el freno y el acelerador al mismo tiempo.

Esto no quiere decir que el medico no este capacitado para dar un diagnostico, o que la medicina convencional sea inútil, por el contrario, la medicina y los médicos convencionales salvan miles de vidas y existen enfermedades que solo pueden ser tratadas de esa manera.

No, el problema es que particularmente en el caso de la perdida de cabello por SOP, el medico convencional considera que este síntoma no representa un riesgo importante,  así que trata su caída de pelo como si fuera una pieza individual en lugar de mirarlo como un todo. No tiene una visión Holistica de la enfermedad y de su cuerpo.

Y así,  como existen enfermedades que solo pueden tratarse con medicina convencional, también existen condiciones que solo pueden tratarse exitosamente si se sigue un enfoque Holistico que trata no solo los síntomas de manera individual, si no que va directo a las causas de la enfermedad.

Conociendo entonces, cual es el camino del éxito para resolver su perdida de cabello y las razones de su eficacia, Usted ya no no tiene ninguna excusa para postergar su tratamiento,

Esta condición se conoce como alopecia androgénica, generalmente causada por los altos niveles de andrógenos que se encuentran en el 40 al 70% de las mujeres con sindrome  de ovario poliquistico.

La diferencia mas importante de la alopecia androgénica en un hombre y la perdida de cabello en una mujer con sindrome de ovario poliquistico, es que en la mujer, el folículo piloso se mantiene vivo.

En teoría esto aumenta las posibilidades de éxito con tratamiento médicos.

Para tener en cuenta…

La perdida de cabello en mujeres con SOP, puede puede ser causada por los mismos factores que generan el síndrome de ovario poliquistico y otras causas adicionales, mucho mas complejas que un  simple exceso hormonal..

Tratamiento para la Caida del cabello por sindrome de ovario poliquistico.

Tratamiento con medicamentos de venta libre.

Algunos tratamientos de venta libre puede resultar eficaces para algunas mujeres con sindrome  de ovario poliquistico en conbinacion con un multi vitamínico que puede ayudar a engrosar y mejorar la salud del cabello todavía existente.

Actualmente, sólo existe un medicamento con certificación de la FDA en el mercado para tratar la Perdida del cabello, conocido como Rogaine.

Este medicamento de venta libre no cura la Perdida de cabello en mujeres con síndrome  de ovario poliquistico pero puede ser eficaz para mantenerlo saludable una vez que otros tratamientos hayan tenido éxito.

Tratamiento con medicamentos de prescripción médica.

Si ningún tratamiento de venta libre funciona para usted,  su médico puede recomendar medicamentos de receta para el tratamiento de la alopecia androgénica.

Lo más probable, es que primero tome en cuenta aquellos medicamentos que trabajan directamente con las hormonas sexuales, y dado que las píldoras anticonceptivas son a menudo eficaces para revertir algunos cambios hormonales, los mas probable es que sean el primer paso de su medico en la estrategia para tratar la alopecia androgénica.

Los anticonceptivos orales pueden ser utilizados solos o en combinación con otros medicamentos.

Otros medicamentos para el tratamiento de la alopecia androgénica incluyen:

Espironolactona (Aldactone-A; Osirén; Lanx; Normital; Expal)

Este medicamento es un diurético que también tiene propiedades anti androgénicas, que se utiliza a menudo en combinación con las píldoras anticonceptivas para controlar el exceso de andrógenos.

Finasterida (Arahormo, Litace, Proscar)

Se prescribe más a menudo para inhibir el crecimiento de la próstata en hombres mayores, pero se utiliza frecuentemente para el tratamiento de la Perdida de cabello en mujeres con sindrome  de ovario poliquistico.

Este fármaco, actúa mediante el bloqueo de los receptores a la testosterona en los folículos del cuero cabelludo,

sin embargo, es absolutamente esencial combinar este medicamento con un anticonceptivo oral, debido a los potenciales y dañinos efectos en el embarazo.

Flutamida (Eulexin, Grisetin, Prostacur)

También es un anti androgénico que evita la interacción de los andrógenos con los receptores en los folículos del cuero cabelludo.

Es importante no quedar en embarazo,  ni encontrase en periodo de lactancia mientras se toma este medicamento debido a sus riesgos potenciales de toxicidad.

Metformina (Dabex Dimefor Glucophag)

Se utiliza para corregir problemas relacionados con la resistencia a la insulina, y su utilización es muy común en pacientes con sindrome  de ovario poliquistico.

Además de regular los niveles de insulina, hace que el hígado disminuya la producción de una molécula clave conocida como “globulina fijadora de hormonas sexuales” o SHBG.

La testosterona es transportada a la sangre por la SHBG, si la cantidad de estas sustancias se reduce, también se disminuirá la cantidad testosterona en la sangre.

Ademas, se cree que los altos niveles de insulina pueden aumentar la cantidad de andrógenos producidos por el ovario por lo que este medicamento puede ser eficaz para la caida del cabello por sindrome  de ovario poliquistico.

Viabilidad de los tratamientos farmacológicos

El tratamiento farmacológico puede ayudar en algunos casos, pero por lo general debe continuarse indefinidamente.

Si se retira el tratamiento farmacológico, la pérdida de cabello vuelve.

Esto hace que el tratamiento farmacológico sea discutible y tenga una eficacia limitada debido a los efectos secundarios de los medicamentos.

El trasplante de cabello en mujeres

El trasplante de cabello, es un procedimiento usado desde la década de 1950, que consiste en extraer una tira de cuero cabelludo de la parte posterior de la cabeza y usarla para rellenar el área con cabello ausente.

Sin embargo, hoy en día, el 90% de los cirujanos usan una técnica llamada trasplante de unidades foliculares, que se comenzó a practicar en EU. a mediados de la década de los 90.

Durante este procedimiento, los cirujanos extirpan una estrecha franja de cuero cabelludo con pelo saludable y la dividen en cientos de pequeños injertos, cada uno con unos pocos cabellos.

Cada injerto se implanta en la zona donde falta cabello mediante una hendidura que se hace quirúrgicamente.

De esta manera, el cabello crece naturalmente, en pequeños grupos de 1 a 4 folículos, que se denominan unidades foliculares.

Como resultado, el injerto se ve mucho mejor que los grandes “parches” asociados a los metodos anteriores.

De 6 a 9 meses después, la paciente puede haber alcanzado un crecimiento del 60% de cabello nuevo; algunos cirujanos prescriben minoxidil después de la operación, pero este enfoque no se ha estudiado lo suficiente como para asegurar su efectividad.

Efectos secundarios

Cuando se inicia el crecimiento de nuevo cabello, algunas mujeres pueden desarrollar foliculitis (inflamación del folículo).

Clasificacion de Ludwig que define los tipos de alopecia androgenica

La Clasificación de Ludwig

Para definir el patrón femenino de la caída del cabello, los médicos utilizan la Clasificación de Ludwig que diferencia el grado de perdida de la siguiente forma:

Tipo 1: El cabello tiene un adelgazamiento mínimo que puede ser disimulado cosmeticamente utilizando estilos de peinado apropiados.

Tipo 2: Se caracteriza por la disminución del volumen y una notable ampliación de la caída de pelo en la línea media superior de la cabeza.

Tipo 3: También se describe como adelgazamiento difuso y se puede ver el cuero cabelludo a través del pelo.

Sin embargo el riesgo mas importante, es la “Pérdida de Choque“, que es una repentina pérdida de cabello en el área del trasplante.

La pérdida de choque afecta del 30% al 50% de los receptores de trasplantes; afortunadamente, esta pérdida suele ser temporal, y el pelo vuelve a crecer.

Viabilidad del transplante de cabello en las mujeres

El implante quirúrgico de pelo en las mujeres tiene menos probabilidades de éxito en comparación con los resultados que se obtienen en los hombres

Esto se debe a que el patrón femenino de perdida de cabello produce su adelgazamiento y caída en todo el cuero cabelludo, lo que dificulta encontrar áreas donantes que permitan la extracción de folículos sanos para realizar el implante en las áreas donde falta cabello.

Por el contrario, el patrón masculino concentra la perdida de pelo en áreas bien definidas del cuero cabelludo, dejando otras intactas que servirán adecuadamente como áreas donantes.

Esto hace que el trasplante quirúrgico de cabello en mujeres, sea una operación de alto riesgo en términos financieros, teniendo en cuenta que el costo del procedimiento pueden oscilar entre 4.000 y 15.000 dolares.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, Encuentre mas informcaion sobre como Google utiliza la cokies en su Pagina Oficial PAGINA OFICIAL DE GOOGLE

ACEPTAR
Aviso de cookies