Dieta para quistes ovaricos

Dieta para quistes ovaricos: La dieta y el ejercicio son partes importantes en el tratamiento de los quistes ováricos. Esto se debe a que las mujeres jóvenes con quistes en los ovarios, a menudo presentan niveles de insulina en sangre más altos, y muchas tienen problemas para mantener un peso corporal saludable.

Los altos niveles de insulina en sangre y la ganancia de peso, generalmente son el resultado de una condición derivada de los quistes ováricos, denominada síndrome de ovario poli quístico (SOP).

¿Qué es el SOP en la mujer?

El SOP es uno de los desequilibrios hormonales más comunes que afectan a las mujeres. Esta condición se caracteriza por la presencia de niveles más altos de hormonas masculinas y a menudo, por resistencia a la insulina.

Como resultado, las mujeres con SOP pueden tener mayor riesgo de apnea del sueño, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cánceres dependientes de hormonas como cáncer de mama y útero.

El sistema endocrino en la mujer es muy complejo.

Por esta razón, aunque el SOP ha sido diagnosticado durante más de 75 años, y hasta el momento, se considera la causa principal de la alteración endocrina, en mujeres en edad reproductiva, todavía queda mucho por aprender.

Hasta el momento, no se conoce la manera exacta en la que, dichos desequilibrios hormonales ocurren en cada mujer y la manera en que estos pueden ser revertidos, desde el punto de vista farmacológico.

Dieta para quistes ovaricos Inositol en naranjas y melon

Tratamiento Integral de los Quistes Ovaricos

Existen métodos de tipo holístico, que pueden recuperar su salud y equilibrio hormonal, a través de la dieta, estilo de vida y nuevas y saludables conexiones de mente y cuerpo.

Dieta para quistes ovaricos: principios y guías

Usted puede estar buscando una dieta para quistes ováricos ya sea para tratar los síntomas o bajar de peso.

En este artículo, se aborda la dieta para el tratamiento de quistes en los ovarios.

Lea este articulo si desea saber más sobre el control de peso en mujeres con SOP.

También puede aprender sobre el tratamiento de quistes ováricos en 3 pasos.

Principios generales

Es bien sabido que la “dieta apropiada” es un poco diferente en cada caso.

Por ejemplo, una dieta dirigida a una pérdida de peso saludable, que sea de bajo índice glucémico, baja en azúcar y densa en nutrientes, será de gran ayuda en mujeres con sobrepeso, en su mayoría sedentarias y que luchan contra la resistencia a la insulina.

Por otro lado, en las mujeres que luchan contra el agotamiento suprarrenal o tiroideo, que están desnutridas o demasiado estresadas y fatigadas, probablemente, el mejor enfoque es el descanso y el consumo una mayor cantidad de calorías con alto contenido de nutrientes. [1]

Sin embargo, independientemente de la causa del desequilibrio hormonal, la densidad de nutrientes y la eliminación de la exposición a toxinas, son los pilares fundamentales en una dieta para quistes ovaricos.

También es importante incrementar el metabolismo, ya sea que se esté o no, hormonalmente desequilibrada.

Esto ayuda a la producción de hormonas, mediante la eliminación de toxinas que han entrado al cuerpo a través de alimentos procesados ya que, el desequilibrio hormonal puede generarse por cosas como edulcorantes artificiales, pesticidas, conservantes etc.

Facilítese la transición a la dieta

La manera más fácil de iniciar y permanecer en una dieta para quistes ovaricos, es enfocarse en la “nutrición”, en vez de pensar en lo que se debe eliminar de la dieta.

Enfóquese principalmente en consumir una gran variedad de alimentos antiinflamatorios naturales como verduras, frutas, pescado (salmón o trucha) nueces, (chía, lino, cáñamo, almendras), y aceites y grasas sin refinar (aceite de coco, aceite de oliva y aguacate). [2]

Ademas, recuérdese a sí misma, que algo excepcionalmente positivo de una dieta para quistes ováricos, es que, este mismo tratamiento dietético, también ayuda a tratar otras enfermedades comunes como la obesidad, enfermedades cardiacas, enfermedades autoinmunes y diabetes.

Evite lo que hace daño

Todo lo que no viene en una bolsa o caja, es nutricionalmente más útil y sano que los alimentos procesados y envasados.

Apoye sus glándulas tiroides y suprarrenales, reduciendo el estrés que causa sobre ellas una mala alimentación.

Esto se logra, a través de la eliminación de alérgenos, sensibilizantes comunes, toxinas y productos químicos, entre los que se incluyen:

Demasiado alcohol o cafeína

La mayoría de fuentes de azúcar y edulcorantes, incluido el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, productos dulces envasados y granos refinados, que desencadenan picos de insulina y son inflamatorios e irritantes para el intestino.

Tantos alimentos empacados y procesados como sea posible, ya que estos contienen muchos ingredientes artificiales, conservantes, azúcares, sodio y posibles alteradores endocrinos.

Aceites vegetales hidrogenados y refinados, altamente inflamatorios como los derivados de la soja, canola, cártamo, girasol y maíz.

Sensibilizadores comunes, incluidos los productos lácteos convencionales y el gluten.

Supleméntese con inositol

Una forma natural y particularmente importante para tratar los quistes ovaricos y el síndrome de ovario poliquístico, es el consumo de inositol.

El inositol, es un compuesto químico de alcohol y azúcar que se encuentra en frutas, frijoles, granos y nueces; que, aunque no siempre están disponibles en estos alimentos, si se presentan como fitatos.

En términos nutricionales, los niveles más altos de inositol están contenidos en el melón y las naranjas.

La mayoría de estudios han investigado el inositol en forma de suplemento, aunque los detalles pueden ser un poco confusos ya que, existen dos tipos de inositol: mioinositol y d-chiro-inositol.

Sin embargo, las investigaciones parecen apoyar que, en dosis de 1.200 a 2.400 mg por día, el inositol puede mejorar en gran medida los síntomas de los quistes ováricos y el síndrome de ovario político.

Múltiples estudios han demostrado, que la administración de suplementos puede mejorar la resistencia a la insulina, disminuir las hormonas masculinas en el torrente sanguíneo y bajar la presión arterial y los niveles altos de triglicéridos.

En particular, el inositol parece promover la ovulación, que, a su vez, puede favorecer la fertilidad.

En un estudio, solo el 6% de las participantes del grupo de control, experimentaron ciclos menstruales versus el 86% en el grupo que de mujeres tratadas con inositol, resultados que parecen estar respaldados por la investigación de seguimiento. [3]

Otros suplementos importantes para tener en cuenta:

Minerales: cromo, magnesio, zinc, vanadio, calcio.

Vitaminas: vitamina b-6 piridoxina, vitamina b3 (niacina / niacinamida), biotina, vitamina d

Antioxidantes: coenzima q10 (coq10), ácido alfa-lipoico, resveratrol

Hierbas: Gymnema sylvestre, Banaba, Inula racemosa.

Otros complementarios como: aceite de pescado, canela, melón amargo, extracto de semilla de uva.

Vea la información detallada en el tratamiento de quistes ováricos en 3 pasos.

Evite la exposición a disruptores endocrinos

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que interfieren con la producción, liberación, transporte, metabolismo o eliminación de las hormonas naturales del cuerpo.

En la sociedad industrializada de hoy en día, nos encontramos con estos elementos más de lo que quisiéramos:

En el aire que respiramos, el agua que bebemos, el suelo que usamos para cultivar alimentos y los productos de limpieza en el hogar.

Estos disruptores imitan a las hormonas naturales, especialmente los estrógenos, lo que resulta en una excesiva o insuficiente producción de hormonas reales. [4]

Si bien, no vale la pena preocuparse por la contaminación del aire, lo que sí se puede hacer, es evitar productos químicos, que incluyan:

Productos químicos de limpieza en seco

Productos para el cuidado de la piel cargados con ingredientes artificiales

Productos no orgánicos fumigados con pesticidas

Compuestos químicos conocidos como xenoestrógenos, entre los que se incluyen compuestos industriales como bifenilos policlorados, bisfenol a y ftalatos; utilizados en envases de plástico y aluminio.

Ejercítese adecuadamente

Si usted tiene predisposición a desarrollar desequilibrios hormonales, debe tener en cuenta que existe una delgada línea entre el sedentarismo y el exceso de ejercicio.

En términos generales, cuando el ejercicio se incrementa más allá de los niveles normalmente saludables, las mujeres se vuelven más susceptibles a cambios hormonales.

Por ejemplo, el síndrome de la tríada de la atleta femenina, es una condición que contribuye al desarrollo del síndrome de ovario poliquístico, y es causada por demasiado ejercicio, en combinación con una dieta restrictiva de muy pocas calorías.

Las atletas femeninas también son más susceptibles a periodos irregulares, según múltiples estudios.

Por supuesto, esto no significa que deberá interrumpir por completo el ejercicio.

El ejercicio saludable, trae muchos beneficios que ayudan con el equilibrio hormonal. Sólo es cuestión de encontrar qué es lo que funciona mejor para usted.

Si usted es una mujer que lucha contra los niveles altos de cortisol y niveles de azúcar en sangre crónicamente inestables, es posible que tenga sobrepeso y el ejercicio será una buena manera de eliminar esos kilos no deseados.

Este sigue siendo un buen enfoque, pero no siempre más es mejor. Esforzarse demasiado cuando se está luchando contra el cansancio, puede incluso causar más estrés hormonal. (5)

Siga de cerca e identifique los tipos de estrés que está sufriendo su cuerpo, y considere la posibilidad de hacer ejercicio más suave o ejercicios intensos, pero por periodos más cortos (como intervalos de alta intensidad).

La idea es concentrarse en hacer suficiente ejercicio, para ayudar con la sensibilidad a la insulina y quemar el exceso de grasa, sin causar sobre estimulación de las glándulas suprarrenales.


Literatura y estudios científicos

Literatura y citas

Papel de la dieta en el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico [1]

10.1016 / j.fertnstert.2005.08.045

Abstracto

OBJETIVO

Determinar si las dietas eucalóricas enriquecidas con ácidos grasos monoinsaturados (MUFA, 17% de energía) o bajas en carbohidratos (bajo CHO, 43% de energía) aumentarían la sensibilidad a la insulina y disminuyen las concentraciones circulantes de insulina, con respecto a una dieta estándar (STD ; 56% de CHO, 31% de grasa, 16% de proteína), en mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP).

DISEÑO

Crossover.

Entorno de investigación académica.

METODOS

Mujeres sanas con SOP que no reciben terapia hormonal o tratamientos para sensibilizar a la insulina.

Las participantes consumieron tres dietas eucalóricas de 16 días, cada una separada por un período de lavado de 3 semanas.

Se administró una prueba de tolerancia a la glucosa intravenosa, frecuentemente muestreada, al inicio del estudio y después de cada dieta.

Principales medidas

Glucosa en ayunas, insulina, respuesta aguda a la glucosa (AIRg), globulina transportadora de hormonas sexuales (SHBG), sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEAS), testosterona total (T), T libre, A4, colesterol total, lipoproteína de alta densidad colesterol (HDL-C), triglicéridos (TG) y ácidos grasos libres (AGL).

RESULTADOS

La insulina en ayunas fue más baja siguiendo la dieta baja en carbohidratos (CHO) en relación con la dieta estándar(STD).

La respuesta aguda a la glucosa AIRg, fue menor siguiendo la dieta baja en CHO, en relación con la eucalórica enriquecida con ácidos grasos monoinsaturados (MUFA).

La glucosa en ayunas, el Si, y las concentraciones circulantes de hormonas reproductivas no se vieron significativamente afectadas por la intervención.

CONCLUSIÓNES

Una reducción moderada de carbohidratos en la dieta, redujo las concentraciones de insulina en ayunas y la glucosa plasmática postratamiento en mujeres con SOP, lo que, con el tiempo, puede mejorar los resultados reproductivos / endocrinos.

Combo dietético antiinflamatorio en mujeres con sobrepeso y obesas con síndrome de ovario poliquístico [2]

10.4103 / 1947-2714.161246

Abstracto

OBJETIVO

El estudio fue para investigar el efecto del combo dietético antiinflamatorio sobre los perfiles metabólicos, endocrinos, inflamatorios y reproductivos en mujeres con sobrepeso y obesas con SOP.

MATERIALES Y MÉTODOS

Un total de 100 mujeres adultas no embarazadas, con sobrepeso y obesas con SOPQ, según los criterios de Rotterdam, se examinaron durante el año 2012, y 75 completaron el ensayo.

Al inicio y al final del estudio, se extrajeron muestras de sangre en ayunas para medir los marcadores biológicos, el porcentaje de grasa corporal (PGC) y el área de grasa visceral (AGV), mediante el dispositivo InBody 720.

Se realizaron mediciones antropométricas para todas los participantes que fueron sometidas a dieta hipocalórica-antiinflamatoria y actividad física durante 12 semanas.

RESULTADOS

Al finalizar el estudio, se logró una pérdida moderada de peso (± 7%) y mejoras significativas en la composición corporal, hormonas, ciclos menstruales, presión arterial, homeostasis de la glucosa, dislipidemia, proteína C reactiva (CRP) y amiloide A sérico (SAA) (Medidas sustitutivas de riesgo cardiovascular (RCV)).

Esta fue una pérdida de peso clínicamente relevante, que se asocia con una menor prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y síndrome metabólico (SM) en la población general, y mejores resultados de fertilidad en el SOP.

Se logró un 63% de recuperación de la ciclicidad menstrual y un 12% de tasa de embarazo espontáneo en 12 semanas.

CONCLUSIONES

Hemos explorado una opción de tratamiento dietético adicional, que pronostica buenas respuestas metabólicas y reproductivas, para la pérdida de peso en mujeres con SOP que presentan sobrepeso y obesidad.

Foro de SOP: investigación sobre el síndrome de ovario poliquístico hoy y mañana. [4]

10.1111 / j.1365-2265.2010.03956.x

Abstracto

OBJETIVO

Para resumir las prometedoras áreas de investigación sobre el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y estimular la investigación adicional en esta área.

DISEÑO:

Resumen de una conferencia realizada por investigadores internacionales en el campo del síndrome de ovario poliquístico.

RESULTADOS:

Las áreas potenciales de mayor actividad de investigación, incluyen el análisis de las condiciones predisponentes que aumentan el riesgo de SOP.

En particular, los antecedentes genéticos y los factores ambientales, como los disruptores endocrinos y el estilo de vida.

El concepto de que el exceso de andrógenos puede contribuir a la resistencia a la insulina, debe reexaminarse desde una perspectiva de desarrollo, ya que los estudios en animales han respaldado la hipótesis de que la exposición temprana al exceso moderado de andrógenos, está asociada con la resistencia a la insulina.

La definición de las alteraciones de la esteroidogénesis en el SOP debe cuantificar la contribución ovárica, suprarrenal y extraglandular, así como definir claramente los niveles de referencia sanguínea, según algún estándar universal.

La regulación intraovárica del desarrollo del folículo y los mecanismos de detención del folículo, deben ser más elucidados.

Finalmente, Se espera que el estado del SOP tenga consecuencias a largo plazo en las mujeres, específicamente en el desarrollo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cánceres dependientes de hormonas.

La identificación de mujeres susceptibles a través de enfoques genómicos y proteómicos, ayudaría a individualizar la terapia y prevención.

CONCLUSIONES

Existen varias áreas intrigantes para futuras investigaciones del SOP. Una posible limitación de nuestra revisión es que nos enfocamos selectivamente en las áreas que consideramos más controvertidas.

El efecto del ejercicio en mujeres con SOP que se ejercitan regularmente [5]

PMC3289164

Abstracto

PROPÓSITO

Determinar la prevalencia del síndrome de ovario poliquístico (SOP) en mujeres que hacen ejercicio regularmente.

MÉTODOS

Todas las mujeres menores de 45 años de una compañía industrial, que tenían antecedentes de ejercicio de más de 6 meses se inscribieron en este estudio transversal.

Se comparó el índice de masa corporal IMC, y se determinó la prevalencia del SOP para identificar el subgrupo de las mujeres sin SOP.

El diagnóstico del SOP se basó en los criterios de consenso Rotterdam 2003 ESHRE / ASRM y en la exclusión de trastornos relacionados.

RESULTADOS

La prevalencia del SOP fue de 8.8%; IC del 95%: 8.5% -9.1%. En mujeres obesas, el IMC promedio difirió significativamente entre mujeres con SOP y sin SOP (29.3 ± 3.3 kg / m 2 vs. 27.8 ± 2 kg / m 2, P = 0.03).

En mujeres delgadas, no hubo diferencias estadísticamente significativas en términos de IMC, entre las que tenían SOP y las que no tenían (21.4 ± 1.9 kg / m 2 vs. 21.2 ± 2 kg / m 2, P> 0.05).

CONCLUSIÓN

Las pacientes obesas con SOP muestran una mayor dificultad para perder peso con el ejercicio, que las pacientes delgadas con SOP.

El papel de las alteraciones hormonales y el SOP per se, en la capacidad de respuesta de la pérdida de peso con el ejercicio, aún no se ha determinado.

Apoyo cientifico

[1] Douglas, C.C., Gower, B.A., Darnell, B.E., Ovalle, F., Oster, R.A., and Azziz, R. 2006. Role of diet in the treatment of polycystic ovary syndrome. Fertility and Sterility 85, 3, 679–688. [Fuente]

[2] Salama, A., Amine, E., Salem, H.E., and Abd El Fattah, N. 2015. Anti-inflammatory dietary combo in overweight and obese women with polycystic ovary syndrome. North American Journal of Medical Sciences 7, 7, 310. [Fuente]

[3] Historia de una terapia efectiva para Sindrome de Ovario poliquistico . European Review for Medical and Pharmacological Sciences. http://www.europeanreview.org/wp/wp-content/uploads/1896-1903.pdf

[4] Pasquali, R., Stener-Victorin, E., Yildiz, B.O., et al. 2011. PCOS Forum: research in polycystic ovary syndrome today and tomorrow. Clinical Endocrinology 74, 4, 424–433. [Fuente]

[5] Khademi, A., Alleyassin, A., Aghahosseini, M., Tabatabaeefar, L., and Amini, M. 2010. The Effect of Exercise in PCOS Women Who Exercise Regularly. Asian Journal of Sports Medicine 1, 1, 35–40. [PMC]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, Encuentre mas informcaion sobre como Google utiliza la cokies en su Pagina Oficial PAGINA OFICIAL DE GOOGLE

ACEPTAR
Aviso de cookies